El joven Tonatiuh Quetzalcóatl Cabrera Beltrán, podría perder la oportunidad de estudiar debido a que en las secundarias de Chilpancingo se le negó la posibilidad de inscribirse a primer grado debido a que tiene el pelo largo y lo usa así por un tema cultural, denunciaron los padres del menor.
La situación a decir de los tutores es un asunto de discriminación por parte de las autoridades educativas desde el nivel de directivos y funcionarios de la Secretaría de Educación que se han negado a atender el caso para garantizar el derecho a la educación consagrado en el artículo tercero de la constitución.
Lea también: Se moviliza la CETEG para exigir contratación de maestros
Tonantzin Yei Beltrán Cortes, madre del joven declaró que han visitado al menos cuatro instituciones educativas de nivel secundaria, quienes les han negado el acceso a la educación del tercer grado si el menor no se corta el cabello.
Expreso que el usar el cabello de esta manera no se debe a un acto de rebeldía, sino a una cuestión cultural muy apegada a la idiosincrasia y cosmovisión de los pueblos originarios, por lo que la negativa a la educación es un atentado a su cultura y a su autodeterminación, además de que constitucionalmente no existe nada que le impida ser aceptado con el pelo largo en el sector educativo.
Consideran que estos actos de discriminación, incluso contravienen la normativa de la nueva escuela mexicana que establece dentro de sus criterios principales la libre determinación para que los niños puedan expresarse.
Beltrán Cortes, indicó que la excusa de los directivos de las escuelas secundarias a las que han acudido es que dentro de las instituciones hay un reglamento interno, sin embargo, este no es constitucional, por lo tanto no puede estar por encima de los derechos del joven.
La mujer hizo un llamado a las autoridades educativas que este acto de discriminación sea resarcido, ya que puede afectar y violentar la personalidad de su hijo o de plano dejarlo sin acceso a la educación,
Señaló que para no causarle el estrés que está viviendo ahora su hijo, optaron por qué estudiaría el primer y segundo año de secundaria en línea, sin embargo, ahora sus necesidades de formación personal y educativa requieren que lo curse de manera presencial, pero se han encontrado con esta limitante.
Ya que los directivos de las al menos cuatro instituciones que han visitado les han dicho que si está el espacio para que entre, pero no puede asistir si no se corta el cabello.
Por su parte, Tonatiuh, informo sentirse un poco mal por la situación, ya que el derecho a la educación es obligatorio, pero está decidido a no cortarse el cabello que ha mantenido así desde que nació.
Tonatiuh Quetzalcóatl, actualmente tiene 14 años y desde que nació no se ha cortado el cabello, por cuestiones de su culturalidad y cosmovisión apegadas a los pueblos originarios.