HUANUXTITLÁN, GRO.- Pobladores del municipio de Huamuxtitlán estuvieron a punto de meter a la cárcel de la comunidad al Director de la Comisión de Infraestructura Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González, quién no esperó a que se realizaran estudios geológicos en un socavón que mantenía incomunicados a vecinos de unas 40 comunidades.
Lea también: Mala limpieza en el cauce del Huacapa aumenta riesgo a las tuberías
Los lugareños, solicitaron la intervención de las autoridades para realizar trabajos con especialistas que permitieran conocer las causas por las que la carretera Huamuxtitlán-Cualac, que desde el viernes había registrado un socavón que había afectado la mitad de dicha vía de comunicación.
Con el paso de las horas, la oquedad fue aumentando por lo que presidentes municipales solicitaron la intervención de las autoridades estatales y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A la zona acudió el titular de CICAEG, Martín Vega con maquinaria pesada para tapar el pozo de la carretera, sin embargo, los pobladores se opusieron y solicitaron que se realizarán estudios geológicos que identifiquen las causas del hundimiento.
No obstante, el funcionario estatal les aclaró que él no traía presupuesto para hacer dichos estudios por lo que se generó una discusión que estuvo a punto de retener al titular de CICAEG en una cárcel de las comunidades de Coyahualco o Santa Cruz de esta zona del estado.
El sábado por la tarde el socavón se extendió a los dos carriles de la carretera Huanuxtitlán Cualac y afectaba a unas 40 comunidades de los municipios de Olinalá, Cialac y Huamuxtitlán.
Los campesinos de Coyahualco y Santa Cruz, quienes eran acompañados por los habitantes pararon en seco al funcionario, quién con presunta soberbia, afirman los pobladores, se negó a atender su petición de esperar unos días y procedió a rellenar la oquedad.
Las diversas intervenciones causaron irritación al funcionario, asegurando que él no tenía facultades para estar pagando algún geólogo, porque simplemente no hay presupuesto para hacerlo.
Dicha intervención, caldeó los ánimos en ambas partes, donde los campesinos espetaron que si no se escuchaba su propuesta retendrían la maquinaria y al funcionario, y que las cárceles de Coyahualco y Santa Cruz, estaban esperando para albergarlo.
El ríspido encuentro tuvo lugar en el socavón que se encuentra entre las comunidades de Coyahualco y Santa Cruz, mismo que terminó a las 8 de la noche del sábado.
Al final, de manera provisional este domingo desde la mañana y la tarde, abrieron una brecha para permitir la circulación de las unidades motrices que recorren los caminos de los municipios de Olinalá, Cualac y Huamuxtitlán.
Los campesinos celebraron que el gobierno del estado permitiera para que se hagan los estudios geológicos del socavón, para que dependiendo de los resultados se proceda a realizar los trabajos de reparación.