TECPAN, Gro.- La directora de la Escuela Primaria“Emiliano Zapata”, Blanca Serrano Ayvar, informó que debido aque sus aulas fueron dañadas por los sismos de abril y mayo de2014 y no han sido reconstruidas por el Instituto Nacional deInfraestructura Física Educativa (Inifed), los alumnos de tresgrupos reciben clases en las instalaciones de un viejoaserradero.
Señaló que los daños que causaron los movimientostelúricos a los salones de clases fueron reportados al InstitutoGuerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y alInifed, el que envió a una empresa para la reconstrucción delinmueble, pero ésta se fue un día y no regresó.
Indicó que cuando se consultó a la dependenciafederal el motivo del retiro de la compañía, la explicación fueque no llegó a acuerdos con las autoridades y de esa fecha a laactual nadie ha venido a reparar las aulas que, además, sedeterioraron más por el movimiento telúrico del pasado 19 deseptiembre.
Leermás:
Explicó que la dirección de la escuela, ante elpeligro que representa el edificio, decidió acomodar a los 80estudiantes en las instalaciones de lo que fue hace más de 90años un aserradero dentro de la misma institución educativa,donde reciben clases actualmente, “porque en los salones dañadosexiste el riesgo de que se caiga la losa o las paredes en caso deque se registre un nuevo sismo”, asentó.
Agregó que la última noticia que tuvieron de lasautoridades educativas fue que la escuela fue beneficiada con unmillón 700 mil pesos que hasta la fecha no llegan a eseplantel.
Mostró los charcos de agua dentro de las aulas comoresultado de la filtración cuando llueve, así como las grietas enlas paredes y columnas originadas por los movimientos telúricos,“lo que demuestra que es un edificio inservible porque esinseguro para los menores”, reiteró, y urgió a las autoridadesfederales y estatales para que ayuden a la construcción delinmueble lo antes posible.
Leermás: