Por segundo año consecutivo, el estado de Guerrero recibió el premio como el mejor pabellón instalado durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), gracias a su infraestructura, colores y presentación de bailes típicos, gastronomía y demás tradiciones que enaltecen a esta entidad sureña.
Este año, el estado fue el mejor stand en categoría de países y recibió el galardón a la par de naciones como la India y Japón, pero Guerrero fue el único pabellón de América Latina en ser reconocido.
El premio fue recibido por el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, mismo que fue entregado de manos de la directora de la Fitur, Ana Larrañaga, y como testigo principal estuvo presente quien será la directora para la Feria de Turismo 2020, Ana María de Valcárcel.
Al respecto, Rodríguez Escalona dio las gracias al jurado calificador por el premio y aseveró que este reconocimiento “proyecta al estado como un destino de calidad mundial, nos promociona de manera muy importante ante la gran industria turística internacional".
Cabe mencionar que esta distinción se otorgó a Guerrero luego de competir contra 166 países participantes, y a decir del jurado se otorgó porque el pabellón de esta entidad protagoniza la artesanía guerrerense del bule o guaje, elemento utilizado ampliamente desde épocas prehispánicas que se decoraba para guardar especias de semillas.
La nueva directora de la Fitur, Ana María de Valcárcel, dijo que el Pabellón Guerrero presentó motivos inspirados en la naturaleza mexicana, en cuyo stand invaden alegremente el centro hasta coronar todo el espacio en una fiesta de animales alados en color azul que transmiten al espectador la alegre algarabía de su vuelo.