Debido al incremento de contagios por Covid-19 en el puerto de Acapulco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) determinaron suspender movilizaciones de protesta y se acordó reanudar sus actividades a partir del mes de febrero de 2021.
Así lo dio a conocer la responsable de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, quien explicó que esto de ninguna manera quiere decir que renuncian a seguir exigiendo solución a su pliego de demandas, por el contrario, anunció que continuarán presionando para que las autoridades las atiendan.
Recordó que, dentro de sus peticiones sigue siendo la incorporación de 300 docentes del magisterio disidente al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), toda vez que no hay avance y en total son 4 mil 700 trabajadores de la educación los que no tienen certeza laboral.
La dirigente de la CETEG, Bautista Vázquez, precisó que por ello se tenía proyectado realizar diversas actividades de protesta en lo que resta del presente año y se consideró tomar las calles, pero debido al incremento de contagios de coronavirus, se acordó no exponer la salud de maestras y maestros.
Dijo que en sus filas suman ya 28 profesores que se han contagiado del virus y 8 han perdido la vida, por lo que decidieron privilegiar la salud y esperar que se llegue al semáforo de color verde, para así poder reanudar su jornada de lucha.
Explicó que la idea de movilizarse en el mes de febrero, es porque se empata con el aniversario del asesinato del profesor Claudio Castillo Peña, ocurrido durante el desalojo que sufrieron en la zona Diamante por elementos de la Policía Federal.