El titular de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que, con el recorte de más del 70 por ciento al presupuesto de Conafor, es imposible contratar brigadas para combatir los incendios forestales que afectan a la entidad.
El funcionario estatal, reconoció que desde hace unos días varios municipios como Acapulco y Chilpancingo, han estado cubiertos por una densa capa de humo, situación que afecta la salud de los ciudadanos, pero aclaró que esto ha sido resultado de las conflagraciones que continúan combatiendo.
Mayares Salvador, dijo que el 90 por ciento de los incendios han sido provocados por el hombre, debido a la preparación de tierras para siembra que se sale de control, así como los problemas por la quema de basura ilegal en terrenos baldíos.
"En lo que va del año hemos tenido un total de 126 incendios forestales en Guerrero, los cuales han consumido 15 mil 490 hectáreas de bosques y pastizales, por eso le pedimos a la población que nos ayude para evitar más incendios", explicó.
Detalló que actualmente existen 13 incendios forestales activos, en Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, los cuales llevan un avance del 80 por ciento de sofocación, pero no pueden contratar más brigadas por la falta de recursos económicos.