Por primera ocasión, en 96 meses, no se realizó este 26 de septiembre el mitin conmemorativo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que tradicionalmente se hace en el antimonumento en la glorieta de las Banderas.
Desde hace un par de días en redes sociales circuló un flyer con logotipos de la normal y del colectivo Los Olvidados en el que se anunció el mitin, sin embargo las dirigencias de éstos negaron haber difundido ese cartel y establecieron que su actividad este día se centró en la Ciudad de México.
A la glorieta de las Banderas llegaron al menos tres decenas de reporteros de diversos medios de comunicación locales y nacionales, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, quienes permanecieron en el sitio durante más de 2 horas esperando a que se realizará la actividad pero nunca llegaron los supuestos convocantes.
Un grupo de reporteros incluso decidió aprovechar la ocasión y la soledad en que se encontraba el antimonumento para hacerse selfies en este espacio donde se recuerda a los normalistas que fueron detenidos en Iguala por miembros del crimen organizado que actuaron en coordinación con fuerzas policiacas y el propio Ejército Mexicano.
El personal de Derechos Humanos después de esperar dos horas tomó fotografías del antimonumento vacío después abordaron su automóvil y se retiraron del lugar.
De las organizaciones sociales que tradicionalmente participan en este evento, únicamente llegó la dirigente de una de las escisiones que ha tenido la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Reyna Bello de Jesús, quien Indicó que ellos no eran convocantes de esta actividad que acudían para revisar si habría mitin.
Indicó que el comité sectorial siempre ha sido solidario con los padres de los 43, por eso acuden cada 26 de mes, después de corroborar que en esta ocasión no vendrían los familiares, ni los estudiantes optó por retirarse.
El 26 de octubre del año 2014 a un mes de la desaparición de los 43 desaparecidos se instaló el antimonumento en la glorieta de las Banderas y desde esa fecha no se había dejado de realizar un mitin cada 26 de mes, incluso durante los dos años que se mantuvo en confinamiento a la población por la pandemia de Covid-19 el día 26 de cada mes los familiares de los desaparecidos se congregaban en este lugar para mantener la exigencia de presentación con vida de los jóvenes.