Cientos de niños de Quechultenango, Mochitlán, Juan R. Escudero y Chilpancingo, resultaron afectados con el paro de labores que realizaron maestros adheridos al SUSPEG, quienes respaldaron las protestas en Ayuntamientos morosos que adeudan pagos al ISSSPEG.
La secretaria general de la sección 18 del Suspeg, María Adelita Radilla López, informó que son unas 230 escuelas que no iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 en Guerrero y que imparten clases en Cendis, pre escolar, primaria y telesecundaria y comisionados.
Informó, que decidieron sumarse a la protesta convocada por el líder estatal del SUSPEG David Martínez Mastache, porque temen que a 34 años que llevan cotizando en el ISSSPEG, no vayan a poder jubilarse a pesar de que hicieron el pago de sus cuotas durante todo ese tiempo.
Radilla López, dijo que en la actualidad, sus compañeros que ya alcanzan la jubilación, no quieren iniciar este proceso por temor a que les paguen de manera fraccionada sus pensiones y jubilaciones como se les hace hoy en día a los docentes que ya no laboran.
Recordó que el problema se agudizó hace diez años y citó que la declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores de que ya no cuenta con recursos para poder aportar al ISSSPEG, alarmó a los maestros activos, así como a los jubilados y pensionados, por lo que decidieron tomar 22 ayuntamientos de la entidad.
Confió que tenga frutos su lucha y adelantó que esperan que se tengan resultados y que los ayuntamientos que fueron tomados, no solo se comprometan, sino que cumplan con los pagos correspondientes de los adeudos que tienen con el ISSSPEG.