Debido a la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero modificará el operativo invernal que cada año se realiza en 26 municipios, que se ubican por arriba de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar y donde las temperaturas más bajas ha sido de 10 grados centígrados.
El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador informó que el protocolo sobre la entrega de ropa abrigadora, despensa y cobertores que se hace año con año con el DIF estatal tendrá cambios, porque para evitar aglomeraciones se buscará otra forma de beneficiar a los habitantes.
“El programa lo tenemos que cambiar porque no podemos aglomerar a personas en la entrega de estos apoyos...este programa se estará haciendo de otra forma y llevar los apoyos a los 26 municipios”.
Señaló que mientras, Protección Civil Estatal de manera coordinada con el DIF estatal colocarán centros de acopio para recibir donaciones de ropa y calzado en buen estado y después distribuirse a los municipios donde registran las temperaturas más bajas.
Mayares Salvador, dijo que es probable que se le entregue a los ayuntamientos los apoyos y ellos lo hagan llegar a las personas, de acuerdo a las necesidades y la ubicación donde este asentados.
“Es importante que tengamos el programa bien establecido para evitar mal interpretaciones o alguna cuestión que tiene que ver con cuestiones electorales”, precisó.
Precisó que la temperatura más baja que se ha registrado es en municipios de la zona Centro, Norte, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Tetipac y Taxco donde el termómetro ha descendido hasta los 10 grados centígrados.
Comentó que las temperaturas disminuirán en los últimos días de Diciembre y a principios de Enero y añadió que hasta el momento no se ha reportado decesos por el frío.