El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero, Carlos Toledo Manzur, confirmó que la separación del director del Zoológico Zoochilpan, fue a consecuencia de la investigación que se realiza por la muerte de un venado que vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia rescataron y falleció en este parque.
"Al tratarse de fauna silvestre, la competencia de atención corresponde al ámbito federal, por eso se trata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que realiza la investigación por la atención que se brindó al venado y será esa instancia la que determine si hubo negligencia".
Lee también: El venado estaba enfermo, afirma Zoochilpan
Agregó que por el momento la Secretaría del Medio Ambiente tomó la decisión de sustituir el encargado del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega y en su lugar se designó al médico veterinario zootecnista, Fernando Domínguez Bernaldez, quien desde el pasado jueves tomó las riendas del zoológico.
El domingo 8 de enero vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, rescataron un venado que había sido atacado por perros, lo entregaron vivo, de pie y con la hemorragia ya controlada, sin embargo al preguntar por el animal en el Zoochilpan les informaron que falleció por la hemorragia que no se pudo controlar.
El destituido director del parque argumentó que el animal tenía muchas garrapatas, que le picaron y le transmitieron enfermedades que producen que bajen las plaquetas, entonces ello contribuyó a que las hemorragia no se detuviera y le causó la muerte, la explicación no convenció a los vecinos que hicieron denuncias públicas pidiendo la intervención de las autoridades correspondientes para investigar si hubo negligencia en el actuar de los veterinarios del Zoochilpan.
La Profepa inició la investigación, y aunque aún no se tiene un resultado ya la Semaren tomó la decisión de cambiar al director.