El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui, confirmaron que será hasta el próximo miércoles cuando se retome la actividad educativa en todas las escuelas de la entidad, porque aún se están revisando las instalaciones educativas luego de afectaciones que dejó la tormenta Tropical “Narda”.
También la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), confirmó que acatarán la determinación de las autoridades y suspenderán clases este martes, en tanto que el IMSS, informó que por segundo día consecutivo, y derivado de la misma medida preventiva, en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo no habrá servicio.
El gobernador informó que aún faltan de llegar los reportes de afectaciones en la región de la Montaña, misma que podría ser una de las más afectadas y donde la información de daños no fluye rápidamente porque hay cortes carreteros, además de fallas en la energía eléctrica y telefonía.
Indicó que por las afectaciones que dejaron las lluvias en este momento no hay condiciones para regresar a clases en las regiones de Costa Grande y Costa Chica, además de a zona Centro y la Montaña, por lo que sólo se podría regresar en la zona Norte y la Tierra Caliente y mejor se decidió suspender completamente el servicio educativo durante un día más para no confundir a la población.
De las escuelas afectadas se tiene una en el municipio de Mochitlán a la que se le destruyó un puente que se utiliza para entrar al plantel.
El gobernador indicó que hasta el momento el saldo de afectaciones por la tormenta no se ha cuantificado, pero se resalta que se tiene un saldo blanco en el que no hay personas fallecidas o lesionadas.
Dijo que en el caso de Tixtla se habló de un hombre desaparecidos, pero sólo han sido comentarios no hay una denuncia formal, en Tlapa también se hablaba de una persona fallecida, pero esta resultó ser un cuerpo putrefacto del que su fallecimiento no tuvo que ver con la tormenta.
Astudillo Flores públicamente agradeció al Ejército y Marina armada por el apoyo que han prestado a las familias que fueron afectadas por la lluvia.