Debido a las lluvias y el calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a la población prevenir enfermedades intestinales y extremar medidas de higiene durante la preparación de alimentos.
El médico familiar Octavio Ruíz Ramírez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, dijo que por las condiciones de calor se descompone rápido los alimentos y es un riesgo para el desarrollo de enfermedades intestinales, por lo que pueden presentarse cuadros de colitis o gastroenteritis.
Leer también: Guerrero triplica casos de dengue en un año
El médico familiar recordó consumir alimentos naturales, preparar sólo los que se comerán durante el día, así como mantenerlos en lugares frescos; para evitar problemas gastrointestinales por la ingesta de víveres contaminados o echados a perder.
Asimismo recomendó lavar frutas y verduras y lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, así como comer en sitios donde existan adecuadas condiciones de higiene
Ruíz Ramírez llamó a la población acudir a consulta cuando se tengan manifestaciones de una infección estomacal, principalmente si ocurre en menores de 5 años o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
Para tratar las infecciones intestinales, se recomienda la hidratación oral y, en caso de que los síntomas sean muy intensos o duran más de 48 horas, acudir de forma inmediata con el médico de urgencias o con un especialista.