De acuerdo con registros del Grupo Chilpo, que agrupa a empresarios y otros miembros de la sociedad civil, en la capital del estado, los efectos de la pandemia de Covid-17 han ocasionado el cierre definitivo de 57 empresas durante los últimos tres meses y de no existir un proyecto de reactivación económico el número podría crecer a 200.
El líder de la organización, Adrian Alarcón Ríos, señaló que los negocios que han cerrado sus puertas de manera definitiva, son de prácticamente todos los rubros, como papelerías, Peluquerías, cafeterías y otros dedicados a la distribución de materiales, incluso realtó que una trasnacional se fue definitivamente de la ciudad, "debemos recordar que empresas transnacionales como Burguer King cerró sus dos negocios que tenía en Chilpancingo".
Indicó que el cierre de estos comercios representa pérdidas de cientos de empleos directos e indirectos, que vendrán a ser más notorios cuando la actividad económica de la ciudad regrese al cien por ciento de su normalidad.
Aseguró que la causa por la que estos negocios no pudieron reabrir, fue debido a la falta de ingresos causada por las bajas ventas, pero los que sí se mantienen operando comercializan menos del 40 por ciento por lo que eran sus ventas normales antes de la pandemia.
También se tiene que resaltar que la capital antes de la pandemia atravesaba pro un problema de falta de circulante debido a que el gobierno federal no tiene inversión en obras, también dejó de hacer compras en comercios locales.
La organización ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que dio a conocer el programa de actividades que desarrollarán para conmemorar el primer año de la fundación de esta organización que se ha convertido en una de las voces críticas desde sectores empresariales y sociales.
Referente al programa de actividades que se llevará a cabo esta semana en el marco del primer año de creación de "Grupo Chillo", dijo que se estarán impartiendo conferencias magistrales en donde se abordarán temas como salud, seguridad y economía.