La mañana del domingo, Eunice Monzón García se registró como diputada federal y por la noche encabezó la sesión del Congreso del Estado algo que, según la Constitución, está prohibido.
Además de ser presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón fue candidata de la coalición Morena-PT-PVEM a diputada federal por el distrito 08, que abarca Costa Chica lo cual, no viola ningún lineamiento electoral.
Sin embargo, el domingo pasado acudió como otros 499 diputados federales que conformarán la siguiente legislatura a registrarse y tomar protesta en el pleno para iniciar funciones este 1 de septiembre.
Lee también: A horas de concluir legislatura, en suspenso nuevos municipios
Monzón García no sólo no pidió licencia como legisladora local, sino que se mantuvo como presidenta de la Mesa Directiva, que es la instancia que organiza y coordina las sesiones. Y precisamente tras rendir protesta en la Cámara de Diputados federal se trasladó a Chilpancingo para encabezar la sesión en el Congreso del Estado donde se realizó la Junta Preparatoria para la siguiente legislatura local.
El artículo 125 de la Constitución Federal señala: "Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar".
Otros diputados que tuvieron una situación similar argumentaron que la legislatura federal inicia funciones el 1 de septiembre, justo cuando ya acaban las legislaturas locales, por lo que aseguran no hay problema.