Tan sólo en el mes de abril cinco empresas de Chilpancingo cerraron sus cortinas, debido a intentos de grupos delincuenciales de cobrarles extorsiones, de los propietarios dos abandonaron completamente el estado y otros tres se encuentran esperando que haya condiciones para volver a proyectar sus negocios.
De acuerdo con el líder de la Canaco en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona, durante el mes de mayo, no se han registrado nuevas extorsiones y las de abril ninguno de los agremiados las pagó, todos prefirieron cerrar sus negocios, pues pagar una extorsión del nivel que las estaban demandando los llevarían a la quiebra.
Recordó que en abril se denunció que a varios empresarios les fueron dejadas cartulinas en las que se les demandaba el pago de una cuota de 25 mil pesos o de lo contrario serían atacados a balazos, por ello dos familias decidieron retirarse completamente del estado y tres más cerrar sus comercios, esto sin lugar a dudas que representa pérdida de empleos.
Cuestionado sobre los 9 ejecutados que se localizaron en una camioneta en el libramiento Chilpancingo - Tixtla, y se comentó que se trataba de personas que prestaban servicios a una empresa refresquera indicó no tener información al respecto, pues ninguno de los fallecidos perteneció a su organización y tampoco los refresqueros son miembros de la Cámara de Comercio.
Resaltó que a pesar de que ninguno de los fallecidos fuera empresario de Chilpancingo, incidentes de violencia como este o como muchos que se registran todos los días, inhiben la actividad comercial, hacen que la población no quiera salir de sus casas, o que sólo vaya a cosas muy específicas y regresan a su zona de confort.
"Esto nos ha generado disminución en las ventas de manera global de hasta un 70 por ciento, por ello muchos negocios han cerrado, además de las extorsiones que hemos tenido en el pasado".
Insistió en que, en el mes de mayo, no han tenido nuevos incidentes de amenazas o cobros de piso para afiliados a la Canaco, sin embargo, pidió a las autoridades estar al pendiente y atender cualquier nueva denuncia que pueda presentarse, puesto que el fenómeno ha venido siendo cíclico, por el momento se para, pero después regresa.