Más de cien pobladores desplazados por la violencia de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán de la región Tierra Caliente de Guerrero, fueron apoyados con seguridad en su traslado a “Vallecitos de Zaragoza, por razones de seguridad”.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que el resguardo lo realizaron en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, luego de una petición de apoyo por amenazas.
Con base a la misiva, “el día de ayer (martes) pobladores del lugar pidieron la protección inmediata del gobierno estatal para resguardar su integridad física al ser amenazados, por lo que ayer mismo se otorgó la seguridad en el lugar”.
Al respecto, el Director General de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Castañón, se precisa en la información dada a conocer, “establecerá la comunicación inmediata con los desplazados para brindar la ayuda humanitaria necesaria”.
Finalmente indica que “el Gobernador Héctor Astudillo Flores, ha dado instrucciones de garantizar las condiciones de atención a los desplazados”.
Cabe mencionar que este grupo de personas, se suma a las 149 del municipio de Zirándaro de los Chávez de la misma región que se encuentran en la misma situación de desplazamientos debido a problemas de violencia, de las cuales 100 son de Guayameo y 49 de San Rafael.