El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo anunció que se están llevando simulacros en distintos puntos del estado, a raíz del asesinato del supervisor del Distrito 05, ocurrido en el municipio de Alpoyeca, “no vamos a bajar la guardia, al contrario, impulsaremos a que se tenga un proceso electoral con la participación de todos los ciudadanos”.
Dijo que lo peor que le puede pasar al estado, es que no participe la mayoría en el proceso electoral, por eso se les exhorta a todos los guerrerenses y decirles que se está haciendo un esfuerzo importante, para que los que salieron designados como funcionarios de las mesas directivas de casilla, a que apoyen a resolver los problemas de este estado suriano.
Recordó que tienen la elección más importante del país, que es la de presidente de la República, donde los ciudadanos deben de participar en este proceso y garantizar que haya alternancia, por lo que se deben de dar condiciones a los ciudadanos, para que decida libremente y no acepte presiones de grupos fácticos, espurios, sino que diga cuál es lo mejor para Guerrero y México.
El funcionario del INE, Santos Trigo aseguró que está convencido que hay las condiciones y que garantizarán el conteo de los votos “y será contado bien, que se cumplirá con las reglas de oro para que el voto se emita con la libertad”.
Precisó que el gobierno debe dar seguridad a los ciudadanos y no debe utilizar los servicios que debe prestar a la sociedad y no debe coaccionar el voto para su partido, además se tiene que discutir en las sedes de los consejos y juntas Distritales, todo lo que beneficie al proceso electoral, pero no en las oficinas de los tres niveles de gobierno.
Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a que salgan a participar en estos comicios, porque en una democracia, todos deben reflexionar y entender que deben participar.
Sobre la muerte del supervisor, dijo, que se trata de un empleado eventual, que cobardemente fue asesinado, pero no por eso pedirán alguna condición especial, sino que den seguridad a todos los guerrerenses y exigir que se presenten resultados en la investigación.
Finalmente, negó que por este lamentable suceso existan deserciones de funcionarios eventuales y también rechazó que este caso tenga que ver con el INE.