Inseguridad cierra 17 centros de salud

Carlos de la Peña Pintos, confirmó que debido a la situación de inseguridad que se tiene en la zona de la sierra, el hospital de Filo de Caballos y 16 centros de salud permanecen cerrados.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal.

  · lunes 9 de julio de 2018

Foto: Pedro Radilla/Archivo.

El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que debido a la situación de inseguridad que se tiene en la zona de la sierra, el hospital de Filo de Caballos y 16 centros de salud permanecen cerrados y la población recibe atención únicamente mediante un sistema de caravanas que acuden dos veces cada mes.

El funcionario señaló que los centros de salud se abren o cierran en dependiendo de cómo vaya avanzando el tema de la inseguridad y en caso de que no existan condiciones para mantenerlos abiertos, el personal no se expone, se retira y se cubren servicios mediante las caravanas.

Cabe señalar que en la zona de la sierra desde hace un mes tras un enfrentamiento en la comunidad de Corralitos se suspendió el servicio de transporte, médico y escolar, con el paso de los días en algunas rutas se han restablecido parcialmente el servicio, pero en la ruta Chilpancingo Tlacotepec se mantiene detenida la actividad.

Las escuelas cancelaron las clausuras de fin de curso y los médicos y enfermeras no han subido a los centros de salud desde esa fecha, por temor a ser emboscados o retenidos por grupos criminales.

El 18 de junio, en Filo de caballos se congregaron representantes de 23 pueblos de la sierra y crearon una policía ciudadana que ha cuidado sus comunidades, sin embargo, la situación de inseguridad prevalece y por ello los médicos y enfermeras no pueden regresar a ofrecer servicio a los enfermos de estos pueblos, quienes para situaciones de emergencia tienen que trasladarse hasta Chilpancingo.

Son especulaciones tema del nuevo gobierno

Cuestionado sobre el planteamiento que ha hecho el equipo de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las secretarías federales se instalarán en los estados y para Guerrero vendría la de salud, "No sabemos nada son especulaciones, no podemos dar opinión mientras no tengamos información".

Sin embargo, indicó que los trabajos de la secretaría federal donde quiera que la instalen se tendrán que coordinar con los trabajos de la secretaría Estatal, como ocurre actualmente con la secretaría federal y la del distrito Federal, que ambas se encuentran en la ciudad de México y coordinan esfuerzos.