CHILPANCINGO, Gro.- Debido a la crisis de violencia e inseguridad que se agudizó desde hace ocho días en la región de la Sierra, autoridades educativas han decidido cancelar las ceremonias de clausura, con ello los maestros ya no tendrán que regresar a las comunidades y se adelantó el fin de ciclo escolar.
Desde el pasado fin de semana, los maestros de la mayoría de comunidades no pudieron regresar a dar clases porque se suspendió el servicio de transporte, como consecuencia de enfrentamientos que se han registrado en los caminos de esta zona del estado, tanto entre los propios grupos de la delincuencia, como contra las autoridades.
Maestros consultados al respecto indicaron que de la jefatura del sector Sierra les informaron que no suban a las comunidades porque los caminos no son seguros, también que se cancelan de manera definitiva las clausuras.
Indicaron que muchos de los maestros que se quedaron el fin de semana en sus pueblos, no han podido bajar por el riesgo que representa circular en el tramo de Filo de Caballos a Xochipala, “tenemos compañeros que han decidido bajar por caminos que salen a Mezcala, para no tener que transitar por la zona donde se han generado los enfrentamientos.
Los docentes consultados revelaron que el profesor cetegista que murió en un accidente cuando regresaban de la Ciudad de México, justamente pertenecía a esta zona, y el domingo llegó a Chilpancingo para irse a su pueblo, no pudo hacerlo porque no había transporte, entonces junto a otros maestros decidieron ir a apoyar el movimiento a México.
A su regreso, el autobús en el que viajaba se estrelló con unas piedras que se deslavaron y el profesor, que se encontraba cerca del conductor, falleció, entonces prácticamente es una víctima colateral de la violencia que se tiene en la sierra.
La indicación que la SEG ha enviado a los maestros es que cancelen toda actividad y que con lo que tengan hasta el momento se concluyan las evaluaciones, y se suspendan definitivamente las clausuras.