Por indiferencia de autoridades, restauranteros y ciudadanos custodian nidos de tortugas

Iliana Hernández

  · lunes 18 de diciembre de 2017

Foto: Iliana Hernández.

MARQUELIA, Gro.- Ante la indiferencia de lasautoridades de medio ambiente para la protección de tortugasmarinas que desovan en la Costa Chica, restauranteros y sociedadcivil custodian los nidos para sembrar los huevos y se pueda dar laliberación de los quelonios.

Restauranteros señalaron que los cuidados que se ledan a las tortugas que regresan a playas de esta región a desovar,es para la conservación de los huevos y se pueda dar laliberación de tortugas que es una actividad que atrae elturismo.

Señalaron que en la Costa Chica no hay una oficina opersonas que puedan encargarse del cuidado de las tortugas cuandosalen a la playa.

Leermás:   

En ocasiones la Marina resguarda las playas conrecorridos para evitar la depredación por parte del ser humano,pero la mayoría de las veces la misma gente que tiene restaurantesen la playa es la que vigila que el quelonio desove y regrese almar para después llevarse los huevos y sembrarlos en loscampamentos tortugueros en forma y otros improvisados, ya queliberar las tortugas al mar es una actividad que le gusta a losturistas, o de lo contrario la gente viene y los entrega en loscampamentos tortugueros a cambio de una despensa y es así como seayuda a la conservación de la especie.

Agregaron que en el mes de diciembre es comúnencontrar a las tortugas desovando, desde cinco hasta 10 animalesse localizan por la playa.

Finalmente señalaron que de estas tortugas que salena desovar, las que tienen la mala fortuna de encontrarse con losvendedores de huevos terminan muertas, ya que no esperan a que elreptil desove, lo matan y extraen carne y huevos para la ventaclandestina de estos productos.

Leermás:   

TEMAS