Por falta de luz comunidades de Atoyac no inician el ciclo escolar

Las clases en esta zona tienen que realizarse a través de medios electrónicos como WhatsApp, ya que son muy pocas las familias que cuentan con una computadora

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · lunes 24 de agosto de 2020

Personal de la CFE revisa las instalaciones de la región. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

Problemas en el sistema de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad generado por las recientes lluvias, ocasionaron que los estudiantes de comunidades altas del municipio de Atoyac de Álvarez no iniciaran el ciclo escolar 2020 - 2021 este lunes.

Poblados cómo El Paraíso, emblemático por ser uno de los principales productores de café en esta región, es uno de los que sintieron los efectos de la falta de luz, ya que esto los deja incomunicados con el exterior.

De acuerdo a profesores de la escuela secundaria José Vasconcelos que se ubica en la mencionada comunidad aledaña a La Pintada, la mañana de este lunes no lograron establecer contacto con sus alumnos debido a la falta de señal de telefonía como consecuencia de las fallas eléctricas que tampoco les permiten encender las televisiones.

Las clases en esta zona tienen que realizarse a través de medios electrónicos como WhatsApp, ya que son muy pocas las familias que cuentan con una computadora, mientras que las clases ofrecidas a través de la señal de televisión tienen que ser complementadas de acuerdo a la planeación de cada docente.

La fuente reveló que es muy constante que en este lugar se queden sin energía eléctrica en temporada de lluvias, problemática que en ocasiones puede durar por hasta más de 48 horas continuas si las precipitaciones son constantes, por lo que será difícil realizar el procedimiento de enseñanza durante este tiempo de pandemia por motivos que están fuera del alcance de los profesores.

Cabe mencionar que El Paraíso es una comunidad que se encuentra a una hora y media de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, cuya carretera de acceso estuvo por meses cerrada a la población como medida de prevención para evitar contagios del Covid-19.