Promotores educativos del municipio de Atlamajalcingo del Monte de la región de la Montaña, denunciaron la pandemia de covid-19 generó que más de 35 por ciento de los alumnos de educación básica, media y superior abandonaran sus estudios, esto porque no hay condiciones tecnológicas para estudiar.
El promotor educativo de nivel medio superior, Simitrio Guerrero Comonfort, resaltó que en la extensión de la Universidad Tecnológica que se tiene en el municipio se inscribieron 450 aspirantes, pero de ellos sólo la mitad siguen en los programas educativos.
En niveles de primaria y secundaria el nivel de deserción es muy parecida y los niños se están ocupando de tareas del hogar o en apoyar a sus padres en el campo porque no tiene condiciones para recibir las tareas en línea.
Destacó que algunos maestros comprometidos con su trabajo han implementado esquemas mixtos de trabajo, en los que van a las comunidades uno o dos días por quincena, uno para llevar los trabajos y otro para recibirlos, de no hacerlo de esa forma en Atlamajancingo los niños estarían completamente sin apoyo escolar.
“En la región de la montaña existe una violación sistemática al derecho a la educación por que no hay las condiciones tecnológicas, no hay las condiciones de comunicación para pensar que en la montaña hay clases”.
Indicó que desde hace más de cuatro años que han estado gestionado que se instale una antena de telefonía celular en esta población, lamentablemente las autoridades no han respondido de forma positiva y en este momento que se está viviendo por la pandemia la situación ha sido muy crítica por la falta de comunicación.
Refirió que en el municipio de Atlamajalcingo son alrededor de 4 mil 500 estudiantes entre niños y jóvenes de todos los niveles, la ciudad más cercana sería la de Tlapa de Comonfot que se cuentra a casi tres horas de camino en automóvil y a mayoría de la población es indígena de la etnia Tu’un Savi (Mixtecos).