El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que los resultados de las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas en aves que fueron encontradas muertas en Acapulco, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo de Azueta, murieron por inanición con lo que se descarta que estas especies hayan muerto por una supuesta influenza aviar.
En un comunicado, se informó que la muerte de las aves de puede atribuir a los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.
Lee también: Investigan científicos muerte de aves en Tecpan
Esto pudo consistir en que los peces descendieron a aguas más frías, por lo que las aves marinas estuvieron impedidas en cazar su alimento y murieron.
Este operativo del Senasica, está conformado por unos 15 médicos veterinarios y biólogos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).
El muestreo aparte de ser realizado en Guerrero, se hizo también en Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Sonora y Baja California.
En el documento se informó que más del 90 por ciento de los animales que resultaron afectados son pardelas de dorso gris, también gaviotas y pelícanos.
“Las pardelas de dorso gris son aves pelágicas, es decir, suelen vivir en alta mar y reproducirse en islas, rara vez llegan a superficie continental, pueden volar hasta 500 kilómetros diarios, por lo cual requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas”, se informó.