La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que desde que se hizo el desfogue “controlado” de las presas del Infiernillo y El Gallo, ubicado en la región de la Tierra Caliente y las lluvias, al menos 75 viviendas han sido reportadas con inundaciones, por el desbordamiento de los ríos en los municipios de Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato.
El secretario de Protección Civil en la entidad, Marco Cesar Mayares Salvador, señaló que la noche de ayer lunes, las lluvias registradas en la región de la Tierra Caliente y el acumulamiento de agua por el desfogue de las presas, ocasionó en el municipio de Tlalchapa el desbordamiento del arroyo conocido como de Los Muertos, afectando de manera preliminar 10 viviendas, en las colonias el Centro y Calvario.
En este lugar, también las precipitaciones pluviales ocasionó la interrupción de energía eléctrica y árboles caídos y personal de Protección Civil atendió a las familias que se vieron afectadas.
Lee también: Desfogan presas en forma controlada en Guerrero
Cabe señalar que el jueves 30 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la CFE y Protección Civil alertaron a los municipios que se realizaría tres “derrames controlados” de las presas Valerio Trujano, El Gallo, Infiernillo y La Villita, debido a que rebasaron los niveles establecidos.
En entrevista, comentó que por el desfogue de las presas Infiernillo y El Gallo, ocasionó el desbordamiento de los ríos de Tlalchapa, Pungarabato y Cutzamala del Pinzón y la inundación de 65 viviendas donde el agua que se introdujo subió hasta un metro de altura y por las lluvias y el acumulamiento de agua en el río de Los Muertos en Tlalchapa otras 10 viviendas se inundaron.
Mayares Salvador, informó que con el apoyo del Ejército mexicano se habilitaron refugios temporales en estos tres municipios pero no hubo la necesidad de ocuparlos porque las familias afectadas decidieron irse a casa de amigos o familiares.
“Se han aperturado tres refugios pero no se han utilizado y se ubican en Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato”.
Dijo que con la reserva estratégica que tiene el gobierno de Guerrero se ha apoyado a los damnificados con algunos cobertores, colchonetas, kit de limpieza y agua potable, que es lo que principalmente se le ha podido entregar a la población en estos momentos de situación de emergencia.
Por último, dio a conocer que por el desbordamiento de los ríos se vio afectado el daño estructural de un puente que se ubica en la carretera Cutzamala de Pinzón - Tlalchapa, cerca de la localidad de Cuadrilla Nueva, en el municipio de Tlalchapa.