Trabajadores del Hospital General "Raymundo Abarca Alarcón" de Chilpancingo se sumaron este martes al paro de labores con carácter de indefinido para demandar el pago del Fondo de Ahorros Capitalizable a cerca de seis mil empleados del Sector Salud, del grupo conocido laboralmente como formalizados.
Con el paro laboral se suspendieron parte de los servicios que presta el nosocomio, sin embargo al área de urgencias y medicina general se encuentra operando de manera regular.
Los quejosos se instalaron desde el primer minuto de este día en plantón, colocaron cadenas a la puerta principal del inmueble y de esta forma los servicios que se prestan en el hospital únicamente son a través del acceso de urgencias.
Lee también: Salud federal e Insabi liberarán los 85 mdp para pagar FEGAC
Los manifestantes resaltaron que en el hospital de Chilpancingo se tiene aproximadamente 200 trabajadores de los llamados formalizados que aún no han recibido el pago de su fondo de ahorros que es de aproximadamente 17 mil 500 pesos por cada uno.
La protesta se instaló a pesar del anuncio que hizo el lunes la dirigente de la sección 36 del SNTSS, Beatriz Vélez Núñez, en el que informó que tras dialogar con funcionarios federales se espera que en las próximas horas podrían ser liberados 85 millones de pesos que el Insabi adeuda al gobierno de Guerrero y con ellos poder pagar el FEGAC a quienes aún no les han depositado.
De acuerdo con la dirigente del sindicato el 96 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud se encuentran participando en el paro laboral, y esto se está notificando diariamente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que fue informado del movimiento.
Y advirtió que no entregarán ninguna instalación de salud hasta que se les resuelva el tema del FEGAC.
Adicionalmente se informó que se mantiene la demanda de resolver el problema de adeudos que el estado tiene con el ISSSTE y que ha repercutido de manera negativa en las prestaciones que el instituto brinda a los trabajadores, quienes en este momento tienen suspendidas 20 de las 21 prestaciones.
Entre las prestaciones suspendidas se encuentra el acceso a créditos, viviendas, el sistema de Ahorros para el Retiro (SAR), seguros de vida entre otros.