Ante las bajas temperaturas que se están registrando en localidades de la parte alta de la sierra, Rigoberto Acosta González, presidente del Comité Sistema Producto Agave Mezcal de Guerrero solicitó a la Secretaría de Salud del estado brigadas médicas y medicina para atender a los habitantes de la zona que empiezan a presentar enfermedades respiratorias, principalmente adultos mayores y niños.
Asimismo, pidió el apoyo del DIF Estatal y Protección Civil para brindar a las personas de escasos recursos, que habitan en estas localidades, ropa abrigadora y cobertores.
“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal para que nos ayuden con cobertores, medicina, médicos y todo lo que pueda ayudar a las familias de escasos recursos que se ven afectados con estas bajas temperaturas”, precisó.
Acosta González, dijo que, desde hace una semana, familiares y amigos productores, que habitan en la parte alta de comunidades de la sierra de Guerrero, han reportado que han amanecido con rocío y escarcha en los techos de sus casas, la cosechas como aguacate, flores y las mangueras que conectan el agua también se han convertido en hielo.
El descenso de las temperaturas ha dejado campos cubiertos de hielo como en Puerto Perico, perteneciente a la parte alta del municipio de Ajuchitlán del Progreso; Nueva Cuadrilla en el municipio de Coahuayutla.
Así como Puerto del Bálsamo en la parte alta del municipio de Zihuatanejo; Río Frío, Los Fresnos, El Durazno y San Antonio en el municipio de Coyuca de Catalán; El Balcón en Tecpan de Galeana, la comunidad de Laureles, Toro Muerto y Linda Vista, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapa y el municipio de Heliodoro Castillo.
Comentó que en el caso de la cosecha del aguacate, estas heladas si afectará la producción, así como en la fermentación para quienes están haciendo el mezcal, porque se retrasa al descender mucho la temperatura.
“Por lo menos en el caso de maíz no afectará la cosecha porque la gran mayoría de la gente está prácticamente recogiendo su maíz, pero en otro cultivo sobre todos los cultivos de hoja ancha como aguacate sin duda les va a afectar y eso se va a ver en un par de semanas donde las plantaciones del aguacate que estén todavía floreando seguramente se van a ver afectados”, precisó.
Dijo que un productor de aguacate, le envió una fotografía donde la fruta está con escarcha, “la afectación se va a ver reflejado en 15 días cuando la hoja empieza a podrirse”.