El municipio de Tlacotepec endureció medidas para contener la cadena de contagios de covid-19 en la que iniciaron durante el mes de agosto cuando pasaron de ser un municipio limpio a 27 registros positivos y 4 fallecimientos, entre las medidas se ha pedido a la población no salir de sus hogares a partir de las 6 de la tarde.
Cuestionado al respecto el responsable de comunicación social del municipio Alejandro Pasión, indicó que no se trata de un toque de queda sino de una petición de solidaridad a la población y especialmente a quienes tienen establecimientos comerciales para que no tengan abierto al público y solo hagan pedidos a domicilio.
Añadió que la policía municipal se ha sumado a este esfuerzo y recorre las calles invitando a la población a resguardarse en sus hogares sin embargo no se aplica ningún tipo de reprenda o multas quienes se niegan a ir a sus casas.
Destacó que hace meses al inicio de la emergencia sanitaria el grupo de policía comunitaria decidió colocar un filtro para cerrar los accesos a la población pero por presión de los propios ciudadanos y personas que estaban siendo afectadas como los transportistas se tuvo que retirar el filtro.
Otra medida que se ha implementado es un acuerdo con los comisarios de comunidades cercanas para que se informe a quienes aborden transporte hacia Tlacotepec de la obligación de utilizar cubrebocas, con el agregado de que las personas que sean detectadas que solo lo utilizaron para pasar el filtro serán acompañadas a las afueras de la cabecera municipal.
El vocero de la alcaldía menciono que esto aplica especialmente para los domingos de tianguis en qué muchas personas de los pueblos vecinos acuden a la plaza a vender o comprar mercancías y ellos estarán obligados a portar cubrebocas en todo momento o serán acompañados fuera del pueblo.
“Apenas Ester miércoles falleció otra persona de covid y por eso tenemos que participar todos en las medidas de protección”.
Cabe señalar que el municipio de Tlacotepec hasta el último día de julio registraba solamente un caso confirmado mismo que se registró en Chilpancingo pero correspondía a una persona originaria de ese lugar de tal forma que en ese lugar no había registro de la enfermedad, el 25 de julio realizaron la fiesta en honor a Señor Santiago y una semana después se empezaron a presentar casos positivos de covid y en el mes de agosto sumaron 27 incidencias y al día de hoy lamentablemente también 4 fallecimientos.