El secretario de Fomento y Desarrollo Económico en Guerrero (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, reconoció que, si Estados Unidos cumple su amenaza de aplicar aranceles a productos mexicanos a partir del lunes, esta entidad sureña dejará de percibir alrededor de 160 millones de dólares que se obtienen con las exportaciones de Coco, Mango, Mezcal y la Minería con el Oro y la Plata.
El funcionario estatal, precisó que el aumento en los aranceles de un cinco por ciento, provocaría que los productos guerrerenses ya no sean competitivos en torno a su precio, por lo que dejan de ser atractivos para los consumidores, por ello, están buscando alternativas en otros mercados como el asiático, europeo, incluso, Centroamérica.
“El problema es el incremento en los precios que se van a dar a estos productos si se cumple lo de los aranceles, el tema es la competitividad, que no van a ser ya productos competitivos o atractivos para el consumidor, esos aranceles pegarían en el precio final del producto”, explicó.
Burgos Barrera, detalló que ha recibido instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para buscar otros mercados en países como China, Japón, Singapur, Panamá, Chile, Brasil y Colombia, para que los productos guerrerenses sigan vendiéndose de manera exitosa, y abarcar otras naciones.
“Vamos a acercar nuestros productos a los nuevos mercados, a países que están creciendo y que son potencias también, el gobernador nos ha dado instrucciones de explorar otros mercados y es lo que estamos haciendo, en Europa, Asia, Centro América, para que siga habiendo exportaciones”, detalló.
Indicó que el gobierno del estado está preparado para asesorar a los productores en caso de que los aranceles aumenten, porque los ayudarán a abrir otros canales de exportación, para que la comercialización no se detenga y el mango siga haciendo fuerte a la economía de la Costa Chica, así como el coco para la Costa Grande.
Cabe mencionar, que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, declaró ayer que asistirá a la movilización convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 08 de junio en la ciudad de Tijuana, Baja California, el cual se llevará a cabo con el objetivo de defender la dignidad de México, frente a Estados Unidos.