Poner ofrendas para el Día de Muertos resulta muy caro

En la mayoría de los hogares desde la noche del jueves se montaron las primeras ofrendas

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · sábado 2 de noviembre de 2024

El cempasúchil y terciopelo tuvieron precios altos en los mercados. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Personas de Chilpancingo abarrotaron el mercado Baltazar R Leyva Mancilla donde buscan comprar lo necesario para montar sus ofrendas de día de muertos, en la mayoría de los hogares desde la noche del jueves se montaron las primeras ofrendas que son para recibir a los “muertos Chiquitos”, es decir a quienes fallecieron siendo niños o jóvenes.

La noche de este viernes las personas montarán la ofrenda para los adultos y es ahí cunado se requiere de la mayor inversión en productos para la ofrenda, por ello desde las primeras horas abarrotaron el mercado a las compras de último momento.

Lee también: Día de Muertos, otro gasto económico mayor para familias

Los comerciantes se pasearon en los pasillos ofreciendo flores de cempasúchil y terciopelo, así como también el tradicional pan de muerto, fruta, veladoras y otros insumos, comidas y materiales que adornarán sus ofrendas.

El pan para las ofrendas también subió de precio. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Doña Lucía quien acudió al mercado a comprar lo que le faltaba para su altar relató que en esta ocasión la economía en su casa no ha estado tan bien, por lo que trata de buscar los precios más económicos, para que le alcance y pueda montar una buena ofrenda para sus familiares.

Indicó que en su caso ella se previno desde antes con las veladoras y busco lugares en dónde le costarán 10 pesos, por ello esté día solo fue a buscar pan, fruta y las tradicionales flores.

"Pues de fruta estoy buscando lo más barato, ahorita llevo unas manzanas de 10 pesos, naranjas y jícamas, un poco más caras, pero hay que buscarle", señaló.

En cuanto al pan y las flores dijo que busco piezas pequeñas, pues hasta esas algunas están hasta en 15 pesos cada uno y de las flores pues unos cuantos ramitos de cempasúchil y terciopelo que encontró en 30 pesos cada ramo. "Cuesta caro, pero todo es por nuestros familiares, quienes vienen y esperan su comida".