Familiares de desaparecidos que participan en laTercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida deDesaparecidos, denunciaron que autoridades han puesto trabas parapermitirles acceder a registros y sitios del hospital, de lacárcel y el Semefo de Chilpancingo, a donde han solicitado entrarpara preguntar por los ausentes.
Lamberto Castro de la Cruz, miembro del colectivode familiares de Chilpancingo, relató que el sábado estuvieron enel Hospital General Raymundo Abarca Alarcón y ahí encontraronresistencia para poder ingresar al inmueble y especialmente poderrevisar tarjetas informativas y registros del nosocomio sobrepacientes que ingresaron en los últimos años y entre los quepodrían encontrar indicios de alguno de los desaparecidos.
Leermás:
Comentó que la encargadaadministrativa del hospital, Fabiola Rivera, les respondió quepodía atender de uno en uno a los familiares de desaparecidos, ypodrían tener acceso sólo una pequeña parte de la informaciónque requirieron, pues la mayor parte de los registros ha sidoalmacenada en el archivo muerto o ya no existe.
Señaló que la solicitud para poder tener accesoa estos archivos y registros se hizo desde hace un mes y se indicóque se trataba de una caravana en la que vienen personas de otrosestados en busca de información para encontrar sus hijos, espososo padres, pero se las están negando.
Leermás:
Agregó que en el Centro deReadaptación Social de Chilpancingo se tiene un problema similar,pues los mandos respondieron a la solicitud que sólo podrá entraruna comisión de 15 personas cuando son 80 los integrantes de lacaravana. “Cómo podría una mujer regresarse a su casa en Sonorao Veracruz, cuando no ha tenido la posibilidad de entrar apreguntar si alguien ha visto a su hijo”.
Otro sitio en el que ya es muysabido que se ha actuado con mucha negligencia y que no permiteavanzar en la localización de personas es el Servicio MédicoForense, en el que incluso hay recomendaciones y solicitudes demediación entre familiares de desaparecidos y las autoridades porparte de la Cruz Roja internacional que ha visualizado un serioproblema por la acumulación de restos y la falta de capacidad paraformar los expedientes de los cadáveres almacenados en estesitio.