El gobierno de Guerrero puso en marcha en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, la primera fase del Transporte Violeta, unidades del transporte público dedicadas exclusivamente para mujeres con el objetivo de erradicar el acoso.
La gobernadora Evelyn Salgado dijo que para este programa habrá “todo el respaldo presupuestal” con el fin de que ya no haya más violencia y dijo que con los ahorros obtenidos por las prácticas de austeridad se irá equipando a los vehículos.
En Acapulco, se puso en funcionamiento cuatro unidades del Acabús y cuatro urbanos de las rutas Colosio y Coloso.
Para el caso de Chilpancingo serán 18 urvans de las principales rutas de la ciudad, y 50 taxis de diferentes organizaciones transportistas.
Las rutas son del Mercado-Centro-Palacio de Gobierno, ruta Oriente, San Mateo, Comercial Mexicana-Hospital General, Jacarandas-Villas Laurel, Mercado-Los Ángeles.
Los choferes pasaron por un proceso de selección, capacitación y que incluyeron exámenes de control y confianza a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Este tipo de transporte que lleva rotulados la frase Transporte Violeta, en color violeta, únicamente podrá ser utilizado por mujeres, en el caso de taxis si será servicio mixto.
En la explicación de la sede del Poder Ejecutivo fueron estacionadas 15 unidades nuevas destinadas para taxistas , las cuales están equipadas con cámaras y sistema de seguridad geolocalización enlazadas con el C4.
En un video que se presentó en el evento, se informó que el 48 por ciento de las mujeres se sintieron asegurados en el transporte público.
La mandataria sostuvo que se buscará que esta estrategia contra el acoso, se aplique en otras ciudades como Zihuatanejo e Iguala.
También participó en el evento el papá de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio quien se pronunció porque se erradique todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Dijo que Guerrero tiene que ser un santuario para las mujeres y mencionó que en la entidad se tiene que acabar con el machismo y la discriminación.