Tras diez años de búsqueda, el presidente del colectivo Los Otros Desapaecidos de Iguala, Joel Diaz Diaz, encontró en una de las 400 fosas clandestinas que descubrió, los restos de su hijo Alain Diaz Ruiz desaparecido en marzo del 2009, en ese municipio de la zona norte del estado.
De esta manera puso fin a su largo caminar entre muertos, sólo acompañado con los integrantes del colectivo que se integró tras el ataque y desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos " de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Sin ningún tipo de ayuda gubernamental, Joel Diaz y el grupo de buscadores amateurs de fosas clandestinas, utilizando el olfato, una varilla y un marro, dieron con los restos humanos de personas que también fueron víctimas de la violencia y enterrados de manera clandestina.
El 25 de abril de 2019, en el paraje Tijeritas, situado al norte de Iguala, finalmente hallaron una fosa clandestina, con el cuerpo de su hijo y lo entregó al personal forense de la Fiscalia General de la República, para que le practican los estudios genéticos.
Después de un año, este jueves a las 10:30 de la mañana, el personal del Ministerio Público Federal en las instalaciones del Servicio Médico Forense le entregaron el cuerpo de su vástago, al confirmar que las coincidencias genéticas correspondían a Alain Diaz, quien contaba con 31 años de edad.
Este joven se le reportó desaparecido un 20 de marzo de 2009 y fue localizado entre la comunidad de El Naranjo sobre la carretera estatal Iguala-Taxco.
Joel Díaz, en su búsqueda por encontrar a su hijo Alain Díaz Ruiz, ayudó a regresar con sus familias a 211 personas que fueron enterradas de manera clandestina en esta ciudad tamarindera.
Cabe señalar, que durante la excavación, en el paraje de Tijeritas ubicaron tres osamentas humanas en dos fosas clandestinas y en los meses de noviembre y diciembre del 2015 localizaron cinco fosas clandestinas mas, de la cuales exhumaron 12 cuerpos, de ellos, ocho vestían uniforme de la policía municipal.
El cuerpo de Alain Díaz esta ya con sus padres, hermanos como a su esposa y a su hija de 11 años de edad, quien será inhumado en el panteón municipal de Chiapas.