La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó aperturar el Programa de Apoyo para la Sustitución de Vehículos del Servicio Público de Transporte (taxis) en cinco municipios de Guerrero, que permitirá mejorar y dignificar la prestación del transporte público seguro, cómodo, accesible, eficiente y sostenible.
El coordinador de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, hizo un reconocimiento al esfuerzo presupuestal que realiza la titular del Ejecutivo del estado, porque de 60 mil unidades del transporte público que circulan en la entidad, el 80 por ciento está en mal estado, incluso, se sigue trabajando con el Volkswagen sedán, que ya no se fábrica desde el el año 2003.
Lea también: Disminuye 90% el acoso con el Transporte Violeta
Dijo que les informaron que serán la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, las encargadas del programa que beneficiará a los concesionarios de los municipios de Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo, Zihuatanejo de Azueta y Acapulco de Juárez.
Cabe señalar que fue a través de un comunicado que se confirmó que la mandataria estatal planeó esta iniciativa como parte de las políticas públicas de su gobierno, en este caso, para mejorar y dignificar el servicio del transporte público en Guerrero, apoyando a los concesionarios en la renovación de las unidades que no cumplen con las condiciones para brindar un servicio digno al usuario.
El programa otorgará por única vez un apoyo económico de 90 mil pesos para el enganche y/o pago inicial en la compra del vehículo, así como un crédito en condiciones competitivas, para cubrir el saldo restante del vehículo, con la participación de Nacional Financiera (NAFIN) e intermediarios financieros.
Se hizo hincapié que en esta primera etapa del programa se tienen listos 150 apoyos económicos, aplicando el criterio: Primero en Tiempo, primero en derecho. Los interesados en sustituir sus unidades podrán adquirir vehículos conforme a los lineamientos del programa.
El líder transportista Hernández Cruz, señaló que tan solo en el puerto de Acapulco prestan el servicio de taxis alrededor de 16 mil trabajadores del volante, por lo que los que estén interesados de renovar sus unidades de alquiler, podrán enviar su solicitud de apoyo y los documentos que se piden de requisitos al correo electrónico: mipynessefodeco@guerrero.gob.mx en archivo PDF.
Los que resulten beneficiados en esta primera etapa, quedarán obligados a destinar el vehículo adquirido a la prestación del servicio de transporte "taxi" por un periodo no menor a cinco años. También están obligados a no volver a incorporar al vehículo sustituido al servicio del transporte público en ninguna de sus modalidades, lo que garantizará el éxito del programa, apuntó.