Desde hace 34 años en Guerrero no se ha registrado un caso de poliomielitis, sin embargo este año se reforzará la estrategia de vacunación y se utilice la dosis hexavalente que prevenga seis enfermedades a más de 30 mil niños menores de un año del 5 de septiembre al 25 de Noviembre.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silvio dio a conocer que el último paciente que se capturó con esta enfermedad viral de Poliomielitis fue en 1988.
La Poliomielitis afecta a niños menores de cinco años y la estrategia de vacunación será proteger a niños y niñas menores de un año con seis enfermedades que son difteria, tétano, tosferina, haemophilus influenza y polio.
“Ahorita estamos llevando a cabo un plan intensivo de vacunas que contemplan varios biológicos, varias vacunas entre ellas el de la polio, vamos a trabajar del cinco de septiembre al l 25 de noviembre”, dijo el funcionario estatal en entrevista.
Lee también: La polio no frenó la lucha de Juan
Recordó que anteriormente se registraron días nacionales de vacunación contra la poliomielitis y en un día se vacunaba a todos a todos los niños menores de cinco años para prevenir y después nacieron las semanas nacionales de vacunación y se aplicaba todos los biológicos contra el sarampión, rubéola, difteria y principalmente contra la polio.
“Ahora nace una estrategia y se van aplicar todos los biológicos pero con énfasis al de la polio y se llama la vacuna hexavalente que incluye tosferina, difteria, tétano, poliomielitis y haemophilus influenza y la edad será a menores de un año”.
Rufino Silva, aseguró que durante la pandemia por Covid-19, nunca se suspendió la aplicación de las vacunas, “ahora tenemos otra estrategia pero nunca se ha dejado de vacunar por cuestiones de la pandemia”, insistió.
Precisó que la vacuna que se aplica para prevenir enfermedades como sarampión, rubéola, difteria, tosferina, tétano y otras más van a prevenir las enfermedades de ese niño que no tenga su cuadro completo de su inmunización.
El director de epidemiología, aseguró que México es un país que tiene un buen sistema de vacunación, “el mejor de América y para polio es un poco frecuente la vacunación y los niños de Guerrero están protegidos contra la polio, sin embargo siempre hay que estar vacunando permanentemente y constantemente”.
La vacuna se va a ofrecer en las unidades médicas de la Secretaría de salud, Marina, ISSSTE, SEDENA y donde sea necesario se hará brigadas con equipo de enfermeras y enfermeros.
Aseguró que durante la aplicación de la vacuna hexavalente no han tenido problemas en ninguna región del estado ni por el uso y costumbres y han resultado incluso en la región de la montaña, sierra en las siete jurisdicciones sanitarias.
A nivel mundial la alerta por el virus de la poliomielitis ha despertado el temor de las autoridades sanitarias por la dispersión la enfermedad que ya estaba erradicada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los gobiernos a no bajar la guardia para que no reduzcan las tasas de vacunación.
Según la OMS la aparición de la polio reaparece, ya que durante la pandemia de Covid se dio en el caso de América una menor tasa de vacunación.
México se encuentra en riesgo medio y la poliomielitis afecta sobre todo a menores de cinco años y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible con la vacuna y protege de por vida al menor de edad.