Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.
IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Los policías municipalesque no fueron detenidos por el Ejército Mexicano negaronrotundamente realizar labores de vigilancia sin armamento, como loindicó el presidente Gustavo García Bello; los uniformadosadvirtieron que solicitarán la intervención de la Comisión deDefensa de los Derechos Humanos por diversas anomalías ycomentaron que por el momento la seguridad en la ciudad está acargo de las Fuerzas Estatales de Guerrero.
Los oficiales se instalaron este miércoles en elayuntamiento para solicitar que se brinde ayuda a sus compañerosdetenidos.
En entrevista el policía José Felipe MoralesEspinoza respondió al presidente municipal que de ninguna maneravan a trabajar si no cuentan con armamento, pues recientemente treselementos fueron privados de la vida y sin armas consideran estarexpuestos.
Leermás:
“Nosotros nos vamos a negar rotundamente a salir ala calle porque sin armamento ya nos mataron a tres compañeros y¿qué vamos a hacer si nos matan otros tres?”.
El policía reveló a los medios de comunicación quesus compañeros detenidos y concentrados en el puerto de Acapulco yen la Ciudad de México han recibido un trato inhumano, pues no leshan permitido dormir o realizar tareas de higiene personal; ademásson constantemente hostigados por personal de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR).
Añadió que la detención de los elementos de laPolicía Preventiva Municipal fue arbitraria porque el Ejércitoúnicamente presentó documentación que fundamentaba la revisiónde armamento y no la aprehensión de oficiales, razones queconsideraron violan sus derechos humanos.
“Llegaron pues y nos tenían descomunicados, sellevaron a los compañeros arbitrariamente porque no hubo unfundamento, una orden para que se presentaran porque el documentoque mostraron era nada más para revisar el armamento, no paradetención ni fue para presentación, ahí violaron nuestrosderechos como servidor público”.
Leermás:
En el Palacio de Gobierno local una comisión depolicías municipales fueron atendidos por el secretario particularde Presidencia, Arturo Arzeta Serna, quien informó que laautoridad municipal apoyará con la documentación necesaria a losoficiales que están detenidos, explicó que están en el procesode integrar los expedientes de cada oficial y dijo que tambiénapoyaron con transporte a sus familiares para trasladarse aAcapulco.
“Ya se está integrando toda la documentación deljurídico para que se presente, ya estamos atendiéndolo de maneramuy puntual”.
Al cierre de esta edición, los elementos policíacosdel gobierno municipal se mantuvieron en el ayuntamiento paraesperar que representantes del área jurídica mostraran ladocumentación que se espera pruebe la inocencia de los policíasdetenidos el martes.