Francisco “N” y Sigifredo “N”, son dos de los tres policías del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero que quedaron en calidad de detenidos en la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad.
El caso por el homicidio del estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo atrajo “de manera urgente e inmediata” la FGR el pasado viernes 8 de marzo debido a que el Ministerio Público de la Federación detectó “indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos”.
Pero aún falta David “N”, prófugo de la justicia y quien huyó de las instalaciones de la SecretarÍa de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero el pasado lunes luego de permanecer en las instalaciones desde la noche del jueves 7 de marzo.
Lee también: UAGro mantiene suspensión de clases en Chilpancingo por movimiento de Ayotzinapa
De acuerdo con el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello", esto sucedió a las 19:25 horas. Se trata de los efectivos Sigifredo “N” y Francisco “N”.
El activista señaló que los dos policías se entregaron por su propia cuenta, y se limitó a dar mayores detalles del tema. Mientras que no ha habido información de las autoridades.
Esto sucede 24 horas después de que se diera a conocer de la fuga de David “N” quien estuvo detrás del asesinato del Yanqui Khotan, acontecido el jueves pasado.
La Secretaría de Seguridad Pública había informado que los dos elementos se encontraban bajo resguardo, a la espera de ser requeridos por la autoridad.
Incluso, se dio a conocer que horas después del asesinado del joven, en la colonia Cuitláhuac de Chilpancingo, los tres elementos involucrados se presentaron a declarar de manera voluntariamente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Graves.
En una manifestación realizada esta tarde en Chilpancingo, Lilia Vianey Gómez exigió la destitución de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública y de la Coordinación de la Policía en la Zona Centro, por fabricar que su hijo viajaba con armas y droga, cuando fue agredido a tiros.
Cabe mencionar que como consecuencia de la fuga del policía que presuntamente fue el que disparó en contra del normalista, autoridades estatales de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, se deslindaron del tema y repartieron culpas.
A las 09:30 de la noche, “la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó “que a las 19:25 horas de este miércoles fueron entregados a la Fiscalía General de la República dos elementos estatales involucrados en los hechos”.
Mediante una misiva se detalla que la acción se realiza “con el objetivo de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo” “donde perdió la vida el normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan "N".
Explica que “durante este acto, conforme a derecho, les fueron leídos sus derechos y se pusieron a disposición en cumplimiento a una orden de aprehensión a los agentes ministeriales de la FGR”.
Finalmente señala que “se continúa la búsqueda” del tercer policía implicado en el caso “y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión sobre los hechos”.