Elementos de la Policía Estatal que se encuentran fuera de su horario laboral se manifestaron en el zócalo de Chilpancingo para demandar al gobierno del estado la entrega inmediata de los viáticos que se utilizan para la operatividad de los elementos que se encuentran destacamentados en todas las regiones de la entidad.
Los quejosos argumentaron que los viáticos debieron haberse pagado el día primero de enero, sin embargo hasta el momento no los han recibido y estamos a dos días de que se tenga que pagar la siguiente quincena por lo que se teme que pretendan quedarse con este recurso, que son alrededor de 18 millones quincenales.
Edgar Adame Hernández Rivas, denunció que el Secretario de Seguridad y el propio gobernador Héctor Astudillo han dicho que los viáticos no se les han pagado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado los recursos que le corresponden a Guerrero, algo que parece ser falso pues la federación siempre envía puntual los recursos.
Lee también: Viáticos a policías se pagarán "a la brevedad": SSP
Estableció que además en su última declaración Astudillo Flores indicó que el pago de los viáticos no es una prioridad y eso es hasta insultante para quienes arriesgan su vida para proteger a la población y en este momento lo están haciendo con dinero de sus salarios dejando a su familia sin comer o consiguiendo prestado para satisfacer sus necesidades básicas.
“El salario tenemos que dejarlo en casa para que se atiendan la esposa y los hijos y en los operativos se debe contar con los viáticos que nos entregan los días 1 y 16 de cada mes, pero ahorita estamos sin recibir ese pago”.
Adicionalmente denunciaron que el gobierno del estado está complicando los trámites para que no se paguen los seguros de vida de los elementos que han fallecido en el desempeño de su labor, como es el caso de los elementos que fueron asesinados en una emboscada en Pilcaya y a sus familias aún no les entregan el dinero.
Los policías anunciaron que ante el señalamiento de que es culpa de Andrés Manuel López Obrador el retraso del pago, están organizando una comisión que acudirá a la Ciudad de México a manifestarse en Palacio Nacional, a fin de que el presidente pudiera enterarse de la situación que están sufriendo los policías de Guerrero.
Cabe señalar que cada policía recibe tres mil 750 pesos quincenales de viáticos y con alrededor de 5 mil elementos de la corporación, lo que indica que se requieren de 18 millones de pesos para pagar la quincena, y temen que el secretario David Portillo Menchaca esté planeando desviarlos y dejar el problema a la siguiente administración que encabezará Evelyn Salgado