Elementos de la Policía estatal que se encuentran fuera de horario laboral, se manifestaron frente al edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para demandar al gobierno estatal que libere el pago de viáticos que sirven solventar gastos que se generan en el desempeño de sus actividades.
Los policías que en la actividad no portaban uniformes denunciaron que se tienen 28 días de retraso en el pago de los viáticos correspondientes al mes de septiembre ya que se los debieron entregar al iniciar el mes y de esta forma se pueden usar durante las actividades.
Los quejosos pidieron la intervención de la CDHEG ya que el hacerlos trabajar sin esta prestación es una violación flagrante de sus derechos, por lo que la defensoría de los derechos humanos puede intervenir.
Lee también: Protestan familiares de policías estatales afuera del Cereso
Además demandaron al gobierno no aplicar represalias contra quienes hoy levantan la voz para mandar un derecho que es el tener recursos para solventar los gastos en los operativos, así como traslados y alimentos.
En entrevista, Edgar Alan Hernández Rivas, policía primero, reveló que ya existen represalias en contra de los uniformados por protestar, como el cambio de región donde laboran, por eso es que el día de hoy sólo asistió una comisión a protestar.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Indicó que hasta el día de hoy ha recibido al menos tres llamadas de sus compañeros uniformados en las que le informan que habían sufrido alguna represión, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para que intervenga por los 5 mil policías del estado que se encuentran en la misma situación.
Los policías resaltaron que no se niegan al trabajo y muestra de ellos es que trabajan en jornadas acumuladas dobles pues al principio de la administración de Héctor Astudillo les redujeron descansos y ampliaron las guardias, lo que motivó a algunos de sus compañeros a inconformarse y fueron despedidos de forma ilegal al grado que hoy a algunos tuvieron que reintegrarlos al servicio.