Elementos de la Policía Estatal de Guerrero pidieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, rectificar el incremento al salario que les fue otorgado para el año 2024, mismo que en forma quincenal únicamente refleja 78 pesos más de lo que venían percibiendo.
Los quejosos, que pidieron el anonimato, consideraron que este incremento no compensa la pérdida del valor adquisitivo que ha tenido el dinero y pone en riesgo la economía de los uniformados y sus familias.
Lea también: Gobierno de Guerrero destaca detenciones y sentencias logradas
Señalaron que el salario del policía se ha venido perdiendo porque el año pasado el incremento reflejó sólo 64 pesos en la percepción real y este año 78, lo que definitivamente no tiene comparación con lo que se ha incrementado a los trabajadores de la administración central del gobierno del estado, que en la menor plaza de base el incremento de este año es de más de 500 pesos.
Además los policías reclamaron que la Secretaría de Seguridad no ha cumplido su obligación de dotarles de uniformes que les corresponden, dos por año, y en el mejor de los casos han recibido una en los tres años que tiene el actual gobierno.
A una parte de los policías se les entregó un uniforme completo el año pasado, otros no lo recibieron, una parte lo recibió sin botas, cuando la obligación es que cada seis meses se debe recibir un uniforme completo con calzado, playera, pantalón y camisola.
Los quejosos llamaron a la gobernadora de Guerrero a que haga realidad las hermosas palabras que pronunció durante el evento de reconocimiento a policías, cuando dijo que el del 2024 será un presupuesto histórico para Seguridad y que ello se traduzca en mejores condiciones laborales, equipamiento y un buen incremento salarial.
Viáticos
Un tema sensible para los policías es el de los viáticos, que no ha tenido ajuste desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, es decir casi 20 años recibiendo la misma cantidad de 250 pesos diarios.
Asimismo, pidieron a la gobernadora de Guerrero que revise el protocolo para la entrega de estos recursos porque cada mes se retrasa el día en que se los entregan: “ese dinero es para poder solventar los gastos cuando andamos en la calle, en los operativos, poder comprar un plato de comida”.
Finalmente, los policías agradecieron que se ha adquirido vehículos para que puedan desplazarse en su trabajo, pero también piden que se revise el tema del mantenimiento y que las patrullas no se deben caer como ha ocurrido en el pasado.