Policías en Guerrero trabajan jornadas extenuantes

Actualmente los uniformados laboran 48 horas arriesgando la vida casi todos los días, para descansar 24 horas con remuneraciones muy precarias

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 21 de agosto de 2024

De acuerdo con la organización no gubernamental Causa Común, en el 2023 Guerrero fue el segundo estados con mayor número de policías asesinados con un total de 40 uniformados. /Foto: Cortesía @CuartoOscuro

Ser policía en Guerrero significa arriesgar la vida casi todos los días, trabajar jornadas extenuantes y recibir remuneraciones muy precarias, además de ser relegados en estímulos como los que reciben los trabajadores administrativos del gobierno estatal como los bonos, retroactivos e incremento salariales.

El único beneficio importante que tiene los policías es el pago de viáticos que se les entregan en una cuota fija por el equivalente a 250 pesos diarios y es un recurso que prácticamente tiene integrado al salario pero en los últimos meses han tenido muchos problemas por los retrasos del gobierno del estado para pagarlos, pro ejemplo esta primera quincena de agosto no se han pagado los viáticos a pesar de que ya es 19 y el retraso es de 4 días.

Lea también: Policía Ministerial llama a jóvenes guerrerenses a ingresar a sus filas

Trabajo excesivo

Desde el año 2017 el entonces secretario de seguridad pública Pedro Almazán Cervantes impuso horarios de trabajo extendidos para todos los policías, que hasta ese momento trabajaban jornadas de 24 horas de servicio por 24 de descanso, o en múltiplos de lo mismo es decir 48 por 48, o 72 por 72, como lo requiriera el servicio, sin embargo el general Almazán consideró que era mucho descanso del que gozaban los uniformados y les incrementó las jornada laboral al doble.

La orden dictada por el juez del Distrito Séptimo, el pasado 12 de agosto establecía que los ex uniformados debían ser reincorporados a sus funciones a más tardar el 15 de agosto, sin embargo no fue así. /Foto: Cortesía @Alexis Blancas

Ahora los policías trabajan 48 horas para descansar 24, si trabajan seis días de corrido descansarían tres. La implementación de la medida generó inconformidades y en respuesta despidieron a 176 elementos, con 11 de ellos aún se mantiene un litigio y tendrían que pagarles salarios caídos y reinstalarlos, los demás han ido aceptando sus liquidaciones.

Un uniforme en tres años

En gobiernos anteriores los policías recibían dos dotaciones de uniformes completos cada año, este incluye pantalón, camisola, playera, insignias, gorra y botas, pero en lo que va de la presente administración únicamente se les ha entregado una dotación para la mayoría de los policías, y recientemente se les pidieron tallas porque presumiblemente ya se les va a entregar una segunda dotación al finalizar el tercer año de gobierno.

Un uniforme completo de policía cuesta alrededor de tres mil pesos considerando unas botas de calidad baja como las que han recibido del gobierno estatal y que a decir de los propios uniformados casi nadie las utilizó porque están incómodas y al ser de plástico les quema los pies.

Algunos empresarios analizan tener un arma como medida de protección a su integridad personal o patrimonial. /Foto: Cuartoscuro

Incremento salarial de 68 pesos

Los policías han manifestado mucha inconformidad con los beneficios que reciben los trabajadores de base de la administración central gubernamental que no les llegan a ellos por ejemplo la caja de ahorros que a los empleados de base les genera alrededor de 50 mil pesos al año, asimismo los incrementos que para un trabajador de base este año fue de alrededor de 800 pesos quincenal y a los policías el aumento fue de 68 pesos.

“Acabamos de recibir el retroactivo del incremento y para un policía fue de mil 200 pesos mientras que para los basificados les entregaron 11 mil 400, entonces hay un sentimiento de que el gobierno no está valorando el esfuerzo que la policía hace todos los días”.

De acuerdo con la organización no gubernamental Causa común en el 2023, Guerrero fue el segundo estados con mayor número de policías asesinados con un total de 40 uniformados, cifra en la que estarían incluidos policías estatales y municipales, y la estadística nos pone solo por debajo de Guanajuato donde la cantidad de policías fallecidos llegó a 60.