Medio centenar de policías del municipio de Taxco de Alarcón fueron desarmados y detenidos en un operativo en que participaron elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Ejercito y Guardia Nacional; entre los detenidos se encuentra el propio director de seguridad pública Cristopher Hernández y se espera que en las próximas horas sean procesados penalmente.
Las autoridades confirmaron la detención, pero no han informado oficialmente la situación legal de los policías, sin embargo, aseguraron que sus casos serán judicializados para que respondan por irregularidades cometidas en servicio.
Lea también: Sentencian a cinco años de cárcel a imputado por caso Camila
Entre la población de la localidad y fuentes gubernamentales trascendió que estos policías mantienen presuntos vínculos con grupos delincuenciales, que se dedican a la extorsión, secuestro, tráfico de enervantes y otros delitos.
En los antecedentes que se tiene sobre los policías en Taxco se resalta que en el año 2023, siete policías fueron secuestrados por hombres armados y tras varios días de búsqueda los localizaron sanos en una construcción abandonada.
El hecho más reciente que involucra a policías es la versión de que detuvieron a cinco jóvenes al salir de una disco en pleno centro de Taxco, fueron llevados a las instalaciones de la Policía y de ese lugar desaparecieron.
Este miércoles el operativo tomó el control del C-4 de Taxco que hasta ahora era operado por el gobierno municipal y el edil se negó a vincularlo con los demás centros de Control de Seguridad Pública en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
En este momento la Policía del Estado es la que se encuentra brindando seguridad pública en Taxco y trascendió que será un mando de esta corporación quien se quedará temporalmente al frente de las actividades de prevención del delito.
Cabe resaltar que el municipio de Taxco ha vivido episodios de violencia como el secuestro masivo de trabajadores del Ayuntamiento de los que una decena siguen sin localizarse, también en este lugar se registró un secuestro masivo de periodistas y sus familias, cinco personas en total que después fueron liberados, pero tuvieron que dejar de escribir.
Entre los incidentes trascendentes también se cuenta el secuestro y posterior asesinato de la niña Camila, mismo que derivó en un linchamiento a la presunta asesina, linchamiento que se realizó frente a los policías que nada hicieron para detener a la turba.
El municipio ha tenido suspensiones del transporte debido a amenazas de supuestos grupos criminales a los choferes. En Taxco también se registró hace poco el secuestro y asesinato de dos elementos de la policía ministerial.
Entre todo este contexto de inseguridad y violencia la policía de Taxco, el propio presidente municipal ha sufrido dos intentos de asesinato, y no se descarta que en la policía municipal existan elementos que tengan relación con los grupos delincuenciales que operan en la zona, pero eso será lo que se tendrá que saber una vez que la Fiscalía realice la investigación y finque responsabilidades a los que la tengan.