El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que los policías de Iguala que fueron enviados al estado de Tlaxcala a capacitarse, abandonaron los cursos y se regresaron a la ciudad tamarindera de la región norte de la entidad y desde hace varios meses no se cuenta con uniformados municipales.
El pasado 22 de marzo, elementos de la Guardia Nacional, tomaron el control de la seguridad pública de ese municipio en coordinación con policías estatales debido al traslado donde serían capacitados durante dos meses para también aplicarles exámenes de control y confianza.
Al término de la actualización de casos Covid-19 que realizó desde Chilpancingo, Astudillo Flores, dijo que tras el regreso de los uniformados, de lo cual no precisó una fecha, el municipio se quedó sin policías preventivos y desde marzo, los policías estatales se hacen cargo de la seguridad.
“La policía municipal de Iguala no está operando, tiene varios meses que no funciona, quién está allá es la policía del estado, junto con la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional, en una circunstancia verdaderamente compleja”, manifestó.
Indicó que la ayuda que están prestando como gobierno del estado, es para que la población de Iguala cuente con seguridad y consideró “todo un despropósito que toda la policía que supuestamente se fue a capacitar, todos se salieron de la capacitación y se fueron a Iguala”.
Recordó que fue por petición del presidente municipal de Iguala Antonio Jaimes Herrera que acudieron en apoyo ante una situación compleja que se presentaba en ese municipio.
De acuerdo a información municipal, los 70 policías desertaron participar en los cursos en Tlaxcala para ser acreditados bajo los exámenes de control y confianza en medio de un clima de imparable violencia que se presenta hasta el momento en ese municipio de la zona norte de la entidad.