Policías comunitarias, un foco rojo para las elecciones

Los grupos de autodefensa prácticamente operan en todo Guerrero

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 5 de marzo de 2021

Desde el año 1995 en el estado de Guerrero se estableció el primer grupo de policías comunitarios para resguardar partes de las regiones de Costa Chica y Montaña, sin embargo, un cuarto de siglo después los grupos de autodefensa, comunitarias, ciudadanos u otras acepciones que se les han dado, prácticamente operan en todo el territorio estatal y de acuerdo con lo declarado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, podrían ser un factor que limite la movilidad de candidatos que este viernes inician campaña electoral por la gubernatura.

El mandatario indicó que las zonas de conflictos son principalmente en las que operando “grupos de policía comunitaria, que ni son policías, ni son comunitarios”, aunque estas estarían focalizadas en todo el territorio estatal.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La agrupación de comunitarios de mayor antigüedad es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), misma que actualmente tiene presencia en 17 municipios de la Montaña y Costa Chica, entre los que se encuentra; San Luis Acatlán, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec, Iliatenco, Atlixtac, Olinalá, Huamuxtitlán, Ayutla de los Libres, Acapulco, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tecoanapa, Tlapa, Chilapa y Tixtla.

Otro grupo que opera grupos de comunitarios es la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con presencia en 12 municipios de la Costa Chica y Región Centro entre los que se cuentan Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villarreal, Marquelia, Cuautepec, San Marcos, Acapulco, Ometepec, Juan R. Escudero y Chilpancingo.

En el Centro de la entidad, también opera el grupo de autodefensa denominado "Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, y tienen su bastión en localidades del Municipio de Chilapa, y están estrictamente vinculados al grupo delincuencial "Los Ardillos", quienes también controlan la Policía Rural en la localidad de Petaquillas que está a solo 5 minutos de la capital.

En el Municipio de Juan R. Escudero sobrevive el bastión del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que a pesar de sólo tener presencia en un pequeño territorio se dice que controlarían el paso de drogas, además de que controlan la presidencia municipal.

En el municipio de Eduardo Neri operó hasta el 2019 un grupo de autodefensa que controlaba los pueblos desde Zumpango a Mezcala, así como el pueblo minero de Carrizalillo, en los últimos meses no han realizado apariciones públicas, pero se cree que han sido absorbidos por el grupo criminal "Los Tlacos".

En la Región Norte de la entidad es donde mayormente han proliferado los grupos de autodefensa con claros y abiertos nexos con grupos de la delincuencia organizada, y que forman parte de la confrontación y la violencia.

En mayo de 2017 surgió la Policía Comunitaria de Tlacotepec, en el municipio serrano de Heliodoro Castillo, que posteriormente en 2018 se convirtió en el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), e inició su expansión a otros municipios.

Foto: Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

Esta organización dirigida por Salvador Alanis, ex miembro de la UPOEG, y Humberto Moreno, a quienes se les señala de ser el brazo armado del grupo criminal "Los Tlacos", actualmente tienen presencia en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo, Tepecoacuilco, Huitzuco, Cocula, Iguala y Cuetzala del Progreso.

En el Municipio de Cuetzala del Progreso, sobrevive la Policía Comunitaria en la localidad de Tianquizolco dirigida por los hermanos Pedro y Celso Bailón Díaz, que surgió en 2014.

En Teloloapan se encuentra la Policía Comunitaria Tecampanera que en los últimos años ha protagonizado varios bloqueos a la carretera federal y mantiene el control territorial de la zona.

Cerca de ahí también en el Municipio de Apaxtla se mantiene el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), en un primer momento mantenían una cercana relación con las policías comunitarias de Cuetzala, Teloloapan y Tlacotepec, pero en los últimos meses al hacerse visibles los nexos de estas comunitarias con la delincuencia han marcado su distancia y se mantienen de manera independiente.