Miembros de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa acusaron que la policía atacó de manera directa a sus compañeros, de los que uno perdió la vida, además alterado la escena del crimen y movieron la camioneta para meterla a la Dirección de Tránsito, unos metros adelante, otro de los estudiantes resultó herido y uno tercero se encuentra detenido y fue llevado al puerto de Acapulco, por ello advirtieron que no se detendrán hasta encontrar justicia.
Durante una transmisión que realizaron desde las instalaciones de la Normal, los estudiantes señalaron que el gobierno del Estado pretende deslindarse de su responsabilidad tachando de delincuentes a los jóvenes que fueron agredidos de manera directa por los policías.
Lea también: Padres de los 43 dialogarán con AMLO solo con sus abogados
Resaltaron que ya se había presentado un incidente en el que los policías y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a miembros de la Normal y amenazaron con que actuarían contra ellos, ello es muestra que se trató de una acción planeada para atacar a los estudiantes de Ayotzinapa.
“Seguiremos movilizados hasta saber qué pasó con nuestros compañeros y qué pasó en este momento, que pasó por la mente de esos policías encargados de velar por el bienestar del pueblo que le dispararon a estudiantes”.
“Los compañeros se trasladaban de Chilpancingo a la normal, en la cual, los testigos de este evento, vecinos de este punto, mencionaron que sin motivo alguno las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad que la que se transportaban los compañeros. Mediante estos testigos oculares, podemos deducir que el mismo gobierno es el que se encargó de dar estas indicaciones”.
En el pronunciamiento de los normalistas se establece que la evidencia que Seguridad Pública reveló en un comunicado, se muestran ciertos artefactos que comprometían a los estudiantes, sin embargo, los policías del estado se llevaron la camioneta en la que se trasladaban sus compañeros sin esperar a que una autoridad, que es la Fiscalía General del Estado, verificara todos los indicios, por lo que presumen que estos indicios como una pistola, bolsas con droga y cervezas fueron plantados para criminalizar a los estudiantes.
Los estudiantes dijeron que la muerte del normalista “se ve que fue una orden desde arriba”, y no descartan que se trate de una respuesta a los 10 días de protestas que realizaron en la ciudad de México, con la que se exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reactive el diálogo con los padres de los 43 desaparecidos y que actúe para que realmente se esclarezca el paradero de sus compañeros.
Los normalistas expusieron que seguirán sus manifestaciones hasta que se esclarezca al cien por ciento esta nueva agresión en que perdió la vida un estudiante de la normal.