Elementos de la policía estatal replegaron a un grupo de trabajadores de la educación que durante casi una hora bloquearon cuatro de los ocho carriles del Boulevard Vicente Guerrero a la altura del Congreso del Estado, los manifestantes demandaron ser incluidos en la nómina federal.
El grupo de los llamados No fone llegó alrededor de las 11 de la mañana a la carretera y se extendió en los cuatro carriles que se transitan de norte a sur, demandaron ser escuchados por el gobernador, o el secretario de educación para tener una respuesta a su exigencia de ser incorporados a la nómina federal dado que sus plazas no tiene un techo presupuestal y constantemente tiene problemas con retrasos en sus pagos.
Indicaron que son cuatro mil 700 los trabajadores de la educación en su mayoría administrativos los que no han sido reconocidos en la nómina federal y por ello es que se inició la jornada de movilizaciones.
Agregaron que en este momento se agudizarán protestas para exigir la integración al FONE porque se tiene temor fundado de que en el 2021 será imposible que se les integre a la nómina, debido al recorte presupuestal que se viene en materia educativa, “se prevé un recorte de hasta un 95 por ciento en el presupuesto de normales públicas y además la desaparición de 10 programas que reducirán los recursos del sector educativo”.
Los policías encabezados por el secretario de seguridad estatal David Portillo Menchaca llegaron a la zona del bloqueo, equipados con instrumentos antimotín como escudos y toletes, de inmediato se colocaron en formación y empezaron a avanzar para obligar a los docentes a replegarse y así poder establecer la circulación vehicular.
Los desalojados indicaron que definitivamente el trato que recibieron para nada es igual al que el mismo funcionario dio a los normalistas de Ayotzinapa en el Congreso del estado donde los dejó quemar el edificio en respeto a sus libertad de expresión, y en este caso sólo un ratito de bloqueo derivó en la acción policial.