Personal de la Policía Estatal con equipo antimotín fue desplegado en la Autopista del Sol, a la altura de la colonia El Polvorín en Chilpancingo, para evitar un bloqueo por choferes del transporte público.
Desde las 13 horas, los transportistas capitalinos comenzaron a movilizarse y concentrarse en este punto, luego de ir suspendiendo sus labores de manera progresiva.
De la misma manera, en los municipios de Tlapa, Iguala, Eduardo Neri y Cocula, se reunieron los transportistas y bloquearon las vialidades de acceso.
Lee también: Policía monta operativo contra toma de oficinas en Chilpancingo
A la par, unos cien efectivos de la Policía Estatal comenzaron su arribo para evitar el bloqueo anunciado.
Esta acción se replicó en Tlapa, Iguala, Mezcala, y los accesos a las minas ubicadas en el municipio de Eduardo Neri y Cocula.
Estos hechos, se registran horas después de que presuntos guardias civiles fueron desarmados y detenidos en la cabecera de Apaxtla de Castrejón.
Liberan las vialidades
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que tras una serie de acciones, finalizaron y en algunos casos se disuadieron los movimientos para bloquear carreteras, tras las detenciones y decomisos en Apaxtla.
“Se logró tomar el control y disuadir la intención de bloqueos en diversos puntos, así como en la capital del estado, derivado de las recientes acciones de seguridad en el municipio de Apaxtla”, informaron las instituciones que conforma la Mesa.
Se informó que hubo bloqueos en Los municipios de Iguala, Tlapa, Eduardo Neri y Chilpancingo, donde a través del despliegue de seguridad, hasta el momento no hayan incidentes que afecten al tránsito o que alteren la paz social.
“Se hace un llamado a la población civil, así como a los sectores involucrados en este tipo de acciones que incurren en actos fuera de la ley, no obstaculizar el trabajo de las instituciones de seguridad para combatir a los grupos delictivos en cada una de las regiones de la entidad”, se informó.
En un comunicado previo, la Mesa de Seguridad informó que estas manifestaciones tenían relación con la detención de ocho personas en una de las bases de vigilancia en Apaxtla, que era operada por la autodenominada Policía Comunitaria de Tlacotepec.