La Policía Estatal de Guerrero, es la corporación de seguridad que mayor número de quejas ha recibido en lo que va del 2019 en el municipio de Acapulco ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, principalmente por no respetar los protocolos de actuación hacia la ciudadanía.
De acuerdo con información recabada en el citado organismo defensor, en este año la citada corporación policiaca ha recibido un total de 25 quejas, a las cuales se les ha dado el debido seguimiento a través de una investigación y en muchas de ellas, ya se han emitido recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En el listado proporcionado por la delegación de la CDHEG, indica que el segundo cuerpo de seguridad de la que más se han quejado es la Policía Municipal Preventiva con once procedimientos y la Policía Investigadora Ministerial queda en tercer lugar con ocho.
De acuerdo con recientes declaraciones de la Delegación, Fanny Ruth Lara Figueroa, dichas quejas son referidas por ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de abusos por parte de las mencionadas autoridades, sobre todo por la omisión de “protocolos que respeten los derechos de los ciudadanos” a la hora de revisiones o detenciones.
Cabe mencionar que una de las recientes quejas presentadas ante la CEDH, es la de tres periodistas del municipio de Acapulco en contra de elementos de la SSP del mencionado puerto, quienes en actos y fechas distintos presuntamente agredieron a los quejosos, atentando contra la libertad de la labor informativa.