El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez dio a conocer la conformación de la Policía Ecológica para frenar la incursión de talamontes en la región Centro y Costa Grande.
El funcionario dijo que es la sierra de Chilpancingo y la franja desde Ayotac, Tecpan, Petatlán y una parte de Zihuatanejo, donde se ha detectado el problema más agudo de tala ilegal.
“Están evolucionando mucho al bosque y sobretodo están disminuyendo la biodiversidad no solo de la flora, sino de la fauna asociada a estas áreas”, comentó.
Expresó que en reuniones con dependencias federales y con instituciones de seguridad, se han fijado objetivos para disminuir la tala ilegal de madera , talas como la creación de una policía ecológica.
También, se encuentra en proceso de revisión a través de la SEMARNAT, excelentes y cuántos ejidos cuentan con los permisos para el aprovechamiento de los recursos maderables.
En el caso de la nueva guardia especializada en los temas ambientales, también serviría para investigar y actuar contra la depredación de los huevos de tortuga.
En la entidad, los testimonios recabados por pobladores de la Sierra, es que se trataría de grupos criminales que han visto en la madera una nueva fuente de ingresos, ante la caída de los precios de la goma de opio, que era la principal actividad económica de los habitantes.