Policía Cibernética corta mil 500 líneas teléfonicas por extorsión

Cada día se tiene mayor conocimiento de cómo no caer en este ilícito, asegura Irving Jiménez, subsecretario de Prevención y Operación Policial

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 28 de abril de 2023

Se dieron las recomendaciones para no ser víctimas de extorsiones. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inhabilitó más de mil 500 líneas telefónicas móvil, donde se ha detectado llamadas de extorsión y en donde Guerrero este delito ocupa el primer lugar.

Irving de Jesús Jiménez Sánchez, subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, luego de impartir pláticas a jóvenes universitarios y empresarios sobre el delito del orden cibernético, dijo cada día tiene mayor conocimiento de cómo no caer en este ilícito.

El funcionario estatal explicó que casi todos días se tiene llamadas de auxilio al 911 denunciando el delito de extorsión.

En ese sentido, dijo que desde el año pasado a la fecha, debido a las denuncias, se ha obtenido los números telefónicos de donde se comete el delito de extorsión y se han inhabilitado mil 500 líneas de servicio móvil.

Lee también: Acapulco registra 37 casos de violencia digital

“Si tuviéramos mayor denuncia tuviéramos más números inhabilitados de donde se hacen las llamadas de extorsión y son de muchos estados, no quiero mencionar ninguno para no estigmatizar la entidad pero son cuatro o cinco estados donde hay mayor incidencia”.

Guerrero es un estado pionero en la inhabilitación de líneas telefónicas y en donde se cometen las extorsiones, pues se hace basado en el sustento legal y atribución que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del estado mediante el número de Denuncias Anónimas 089.

Añadió que de acuerdo Artículo 133 de la Ley Número 455 de Protección Civil del estado de Guerrero ya se puede sancionar a quienes hacen uso incorrecto de las líneas telefónicas.

Insistió que la extorsión telefónica, es el delito más común y de manera continúa se está intentando engañar a los usuarios telefónicos para exigir un depósito.

“Hay que tener muy en cuenta esto, en cuanto recibas una llamada telefónica de extorsión cuelga inmediatamente y marca al 911 y serás atendido”.

Irving de Jesús Jiménez Sánchez Subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que el año pasado se presentaron más casos de robo de aplicaciones y se debe a que no se tiene blindada la información.

“El año pasado a finales tuvimos mucho robo de la aplicación de ‎WhatsApp pero con la difusión que se ha hecho este año ya disminuido mucho”.

El sub secretario de Prevención y Operación Policial reveló que de Enero a Marzo de éste año se han atendido 647 llamadas por el Área de Crisis y Negociación, de las cuales el 88.40% han sido engaño telefónico.

Se proporciona mucha información sobre el operar de extorsionadores. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

La pronta actuación ha evitado una pérdida económica por la cantidad total de 16 mil 942 millones de pesos. Insistió que las llamadas extorsión vienen de otras entidades no propiamente de los penales, “pueden venir de otras muchas situaciones pero si vienen de otros estados”.

En el caso de los llamados secuestros virtuales, aseguró que jamás hay un contacto físico y solo la extorsión es bajo amenaza y con engaños.

A su vez, Sara Hillary Martínez, vicepresidenta de los jóvenes empresarios de Canaco y estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Americana de Acapulco, dijo que uno de cada diez jóvenes pueden ser víctima de un delito de extorsión.

“Yo conozco muchos compañeros que han sido víctima de esta clase de delitos lo cuál es muy importante estar informados y capacitados y tener siempre presente que en cualquier momento puede ocurrir en un delito cibernético”.

Comentó que durante ésta reunión con el funcionario de la Secretaría Segura Pública les dieron a conocer los tipos de delitos cibernéticos como la extorsión, amenaza, el ciber acoso, el acoso a mujeres, niños y como la gente cae a veces en este tipo de delito.