Podrían invalidar y repetir votaciones en votaciones por la dirección de la prepa 1

Edgardo Mercado, quien fuera candidato a la dirección de la prepa uno, presentó formalmente ante la Comisión Electoral un recurso de revisión, en el que reclama que se invalide el resultado.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · jueves 24 de mayo de 2018

Por las irregularidades que se cometieron durante la jornada electoral del pasado 22 de mayo en la preparatoria número uno y que fueron documentadas a través de un notario público, la planilla que no resultó ganadora consideró que es posible invalidar los resultados y repetir la votación.

Edgardo Mercado, quien fuera candidato a la dirección de la prepa uno, presentó formalmente ante la Comisión Electoral un recurso de revisión, en el que reclama que se invalide el resultado del cómputo electoral, bajo el argumento de que se cometieron claras violaciones a lo establecido en la convocatoria.

En el documento se establece que el notario público número Uno, Juan Pablo Leyva y Córdoba, dio fe de hechos que, durante la jornada electoral, la casilla se instaló con 45 minutos de retraso y al iniciar las votaciones el comisionado electoral Adán Jiménez Alonso, les reiteró que sólo podrían votar quienes tuvieran su credencial expedida por Servicios escolares o con la Credencial expedida por el INE.

Durante dos horas, así se aplicó el proceso, sin embargo, alrededor de las 12 del día el mismo funcionario electoral informó que recibió una llamada de la rectoría y se recibirían las credenciales "de cartón", entonces alrededor de 400 estudiantes se formaron para emitir su voto.

Muchas de las credenciales se acababan de emitir y fueron firmadas por el director Bruno Carrada Vega, usando fotos de sus perfiles de redes sociales, "fue un absurdo que hicieran esa trampa y ello definió el margen de diferencia en la votación, pues sólo fueron 300 votos entre uno y otro candidato", señaló el denunciante.

Indicó que fue notorio cómo operó la maquinaria desde rectoría para hacer ganar a su adversario, Jorge Manzo, sin embargo, el resultado no fue muy alentador para ellos, pues a pesar de ganar lo hicieron con un margen muy cerrado y con evidentes trampas.

"Un indicador de que su campaña no levantó es que por el votaron 68 maestros, mientras que por nuestra opción fueron sólo 18, a pesar de ello, la simpatía de los alumnos no la pudieron comprar con ofrecimientos de recategorizaciones, o incremento de horas, plazas u otras cosas que ofreció a los docentes, los alumnos actuaron con un enorme criterio y no se dejaron intimidar".

Recordó que alumnos de la escuela interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por amenazas, insultos y discriminación que cometieron maestros del grupo de Manzo, además han sido ellos quienes los están impulsando a realizar una defensa legal hasta el último recurso, pues fueron los jóvenes quienes principalmente hicieron la campaña, quienes con creatividad e imaginación hicieron crecer el proyecto.

"La campaña en lo personal la he comparado con la historia de la batalla de las Termópilas donde 300 soldados espartanos detuvieron por tres días el avance del Ejército Persa de Jerjes, aquí un puñado de alumnos y seis maestros ganaron una elección que se están robando con trampas e ilegalidades".